Los Centros objeto de estudio en la tesis doctoral de la Dra. Ana Urrutia recogieron los datos en ResiPlus



La Doctora Ana Mª Urrutia presentó la tesis doctoral “Modelo de cuidado centrado en la persona con reducción del uso de sujeciones físicas y químicas: conceptualización e implantación” con el objetivo de demostrar los beneficios y mejoras al eliminar las sujeciones y aplicar la Atención Centrada en la Persona (ACP) en el sector socio-sanitario incluyendo hospitales de agudos, entidades de corta, media y larga estancia, organizaciones dedicadas a personas con discapacidad física y/o psíquica y residencias de personas mayores. Urrutia se centró en este último sector.

A través de un estudio experimental en la provincia de Vizcaya, la Doctora creó dos grupos de personas:

  • Grupo 1 (grupo de intervención): formado por personas usuarias de dos centros donde se implantó ACP sin sujeción.
  • Grupo 2: grupo de personas de dos módulos residenciales de un tercer centro en el que no se intervino con ACP sin sujeción y trabajaron bajo su modelo habitual.

Los tres centros estudiados utilizan el Programa ResiPlus, el cual les permitió llevar un estudio exhaustivo de: las caídas producidas (incluyendo los motivos, gravedad, etc.), el índice de Barthel para conocer la dependencia de los residentes, las sujeciones aplicadas a los residentes y la valoración nutricional, como principales fuentes de información para recoger datos.

En el Grupo 1 todos los procedimientos y procesos de trabajo de la residencia se diseñaron en función de la persona atendida, donde los aspectos “humanos” poseen tanto peso como los aspectos “sanitarios”.

Tras un año de seguimiento, Ana Mª recogió los datos de los tres centros que los distintos profesionales ingresaron en ResiPlus, además de recoger la prensión manual y la circunferencia de la pantorrilla a través de una trabajadora de campo.

Con el estudio y valoración de los datos, Urrutia demostró el impacto del modelo de ACP sin sujeción, considerando como variables: el número de caídas, la gravedad de las caídas y la puntuación del índice de Barthel de los centros estudiados.

Como conclusiones del estudio llevado a cabo, se concluyó que el modelo de ACP sin sujeción supuso un impacto beneficioso en los residentes ya en el primer año de implantación. Además de demostrar que las caídas no necesariamente aumentan, por lo que no se debe relacionar la eliminación de sujeciones con un incremento de las caídas. Ni tampoco es correcto relacionar la eliminación de sujeciones con un aumento del consumo de psicofármacos.

En resumen, es necesario seguir sensibilizando a los centros y profesionales en el cambio de atención hacia el modelo ACP sin sujeción por las mejoras que supone en la calidad de vida de los residentes.

INICIAR SESIÓN
Live chat