Evento Silver Economy de Gipuzkoa: todo un éxito



El pasado 27 de enero se celebró con éxito el I. Evento Silver Economy de Gipuzkoa, bajo el lema ‘Silver Is Gold’, a través de la Fundación Adinberri con el objetivo de dar respuesta positiva a una realidad que se ha ido desarrollando durante muchos años, y ser parte de la transformación de modelos de atención sociosanitarias, poniendo a disposición servicios tecnológicos para personas mayores.

Las personas mayores de 55 años se convertirán en un mercado con un enorme potencial: según estima la Comisión Europea contribuirá en un 32 % del PIB y un 38 % de empleo en el año 2025. Por ello, este evento pionero en su clase, contó con profesionales del sector sociosanitario, agentes del conocimiento, administraciones, empresas y entidades del tercer sector, para dar a conocer los avances que se están efectuando para el impulso de la “Silver Economy”.

Silver Economy: apoyamos las mejoras en la calidad de vida de las personas mayores

Silver Economy fue una oportunidad de oro para Gipuzkoa, un evento que reunió a expertos que con ponencias de calidad, dieron a conocer las tendencias, oportunidades y grandes avances relacionados con el envejecimiento saludable. Se dieron a conocer iniciativas que ya están dando respuestas en el mercado a las necesidades detectadas y mejorar la calidad de vida de las personas mayores.

En la ponencia del experto de Silver Economy, Juan Carlos Alcaide, planteó los desafíos que tiene que enfrentar el sector sociosanitario en los modelos de atención a los adultos mayores y cómo aprovechar cada uno de esos desafíos.

El experto en Silver Economy, Customer Experience y Marketing señala que el envejecimiento es un reto y una oportunidad para dar respuestas desde diversas disciplinas, es un elemento clave para impulsar el empleo y los servicios dirigidos a ese sector.

4 casos de éxito con propuestas de valor para personas mayores

En el evento se pudo conocer 4 casos de éxito de diversas empresas guipuzcoanas en el área de los servicios sociosanitarios y también de las tecnologías habilitadoras digitales. Estas organizaciones presentaron excelentes iniciativas empresariales con un gran valor en el mercado para dar respuesta a las necesidades de las personas mayores:

1.    Resivoz: interacción por voz en los centros residenciales

Uno de los casos de éxitos presentados en el I. Evento Silver Economy de Gipuzkoa fue Resivoz, una tecnología que utiliza la interacción por voz para mejorar el registro de información en los centros residenciales. Entre sus creadores están involucrados Caser Residencial, Vicomtech y ResiPlus®, transferida al mercado por la reconocida empresa ADD Informática.

Resivoz es un auricular inalámbrico conectado por bluetooth a un teléfono inteligente, siendo de gran utilidad para ahorrar tiempo a los trabajadores que dedican largas horas laborales a introducir datos de la vida cotidiana de las personas que integran el centro residencial.

La participación de ResiPlus® estuvo a cargo de su creador Francisco Manuel Suárez Grueso, el Director Gerente de ADD Informática, conocida Empresa de Desarrollo de Software Especializado en el sector de la dependencia y comercialización de centros.

2.    Ubikare-Naiha: sistema de enfermería inteligente

Ubikare-Naiha fue el segundo caso de éxito presentado en el evento Silver Is Gold’. Ubikare y Mutua Madrileña proponen un sistema de enfermería inteligente que utiliza la Inteligencia Artificial para brindar soporte a los profesionales de la medicina para tomar las mejores decisiones médicas.

3.    Wattio-Zaintek: mejorar el cuidado de los mayores que viven solos

El tercer caso de éxito fue Wattio-Zaintek, que tiene como objetivo mejorar el cuidado de los mayores que viven solos.

Es una tecnología innovadora desarrollada por Wattio y el servicio de teleasistencia del Gobierno Vasco, Beti ON, destacando por no invadir la privacidad y contribuir a la autonomía de las personas de la tercera. 

4.    Kompai Robotics: robótica asistencial

El cuarto caso de éxito fue Kompai Robotics, una iniciativa francesa que diseña y aplica la robótica asistencial para mejorar el servicio de las personas mayores.

¿Cuál es el objetivo del evento Silver Economy?

Cifras oficiales del año 2020 indican que España cuenta con más de 18 millones de personas mayores de 55 años, significa un 39 % de la población, y para el año 2060 se estima que dicho porcentaje se eleve al 48 %.

Por ello, los diversos eventos de Silver Economy están enfocados para que las organizaciones brinden mayor importancia a las personas de más de 60 años porque son parte fundamental en el desarrollo de la economía a nivel nacional e internacional.

Dos factores han sido clave para la creación de este tipo de evento: en primer lugar, la longevidad saludable, ya que cada vez son más las personas con deseos de mantenerse activos después de los 60 años, y que quieren ser parte de los espacios de trabajo pero, sin embargo, se visibiliza una baja inclusión; y, en segundo lugar, está el desconocimiento de las empresas en relación con la participación de personas mayores y la ausencia de un enfoque más amigable con ellos, que los lleven a ser un pilar importante en el desarrollo de las empresas del futuro.

ADD Informática: presentes en la Silver Economy con ResiPlus®

En ADD Informáticaformamos parte de todas las actividades, acciones, avances tecnológicos e innovaciones que se efectúen para satisfacer las necesidades y demandas de las personas mayores, por lo que no podíamos faltar en el I. Evento Silver Economy de Gipuzkoa, y ser parte de este gran evento lleno de oportunidades para los mayores de 55 años.

Estuvimos presente con ResiPlus®, una herramienta que permite la gestión integral de los centros de tercera edad de forma ágil, efectiva y sencilla: es uno de los programas líderes en el país gracias a su servicio garantizado.

Fue un gran placer formar parte del gran evento Solver Economy, esperamos repetir en el próximo evento.

INICIAR SESIÓN
Live chat