Día Mundial del Donante de Sangre


La-donacion-de-sangre-es-un-acto-de-generosidad-y-solidaridad

El 14 de junio de cada año se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre para crear conciencia y resaltar la importancia de este acto de solidaridad, ya que salva millones de vidas en todo el mundo. También esta fecha busca agradecer a todos los donantes de sangre que mantienen los suministros suficientes para realizar transfusiones seguras que mejoran la salud de las personas que lo necesitan.

En todo el mundo se realizan 118,5 millones de donaciones de sangre aproximadamente, según datos de la Organización Mundial para la Salud (OMS). Se está convirtiendo en parte de las políticas e infraestructuras de cada uno de los países para que puedan suministrar sangre y que muchos pacientes tengan acceso a transfusiones sanguíneas que salven sus vidas.

El lema de la campaña de 2023 es “Dona sangre, dona plasma, comparte la vida, compártela frecuentemente”. Cada año esta celebración tiene como objetivo avanzar para lograr el acceso universal a las transfusiones de sangre sin riesgo, especialmente en los países de bajo ingreso. Además de asegurar que las naciones tengan suministros de sangre sostenibles, inocuos y disponibles para todos.

Este año, el país anfitrión del evento mundial Donante de Sangre es Argelia a través de su Servicio Nacional de Transfusión de Sangre. La celebración se caracteriza por actividades en todo el mundo, en donde la OMS proporciona orientaciones normativas y de asistencia técnica para promover un suministro autosuficiente a través de los tipos de donadores de sangre que existen: voluntarios no remunerados, familiares o allegados, o donantes remunerados.

¿Por qué es importante donar sangre?

Millones de personas necesitan transfusiones de sangre periódicamente, incluso deben recibirlas de por vida. Sin contar, la gran cantidad de personas que a causa de cirugías, enfermedades, lesiones o trastornos hemorrágicos llegan a los hospitales necesitando con urgencia un trasplante de sangre por parte de los profesionales.

La transfusión de sangre es fundamental para salvar la vida de una persona en un momento dado, por ello la importancia de que tomemos conciencia de ello y donemos sangre de manera voluntaria. Y para ser más consciente de todo lo que conseguimos al donar sangre, es importante conocer que cuando una persona dona sangre, salva tres vidas, ya que al llegar al Banco la Sangre, la bolsa es dividida en tres componentes, en hematíes, plasma y plaquetas, que se distribuirán de acuerdo a las necesidades de los pacientes.

La donación de sangre es un gesto de amor al prójimo, de aportar esperanza de vida a otra persona. Es una acción donde el paciente, familiares, amigos y toda la sociedad se verán beneficiados. A pesar de los grandes avances tecnológicos, la sangre no se puede fabricar, y es por eso que nos necesitamos los unos a los otros.

Por otro lado, las estadísticas señalan que 1 de cada 10 personas que entran a un hospital necesitan una transfusión de sangre. Es urgente la disponibilidad y seguridad de la sangre en los centros de salud, y hacer hincapié en los países con pocos recursos como África, América del Sur, Mediterráneo Oriental y Asia Sudoriental, que tienen las cifras de donaciones de sangre más bajas.

El-proceso-de-donacion-de-sangre-es-sencillo-y-salva-muchas-vidas

¿Cuáles son los requisitos para donar sangre?

Muchas personas tienen dudas sobre los requisitos y el procedimiento para donar sangre, dicha desinformación los frena a la hora de realizar este acto completamente altruista y que salva vidas. Pero también hay que tener en cuenta que no todos pueden hacerlo aunque lo deseen.

Veamos a continuación los requisitos que debe cumplir una persona para donar sangre:

  • Estar sano físicamente y ser mayor de edad (de 18 a 65 años).
  • Tener un peso mínimo de 50 kilogramos.
  • No haber sufrido enfermedades infecciosas como el VIH-Sida, hepatitis, paludismo, entre otros padecimientos, ni tampoco consumir drogas.
  • No estar en tratamiento de antibióticos ni otros medicamentos específicos. Además de tener la tensión arterial sin alteraciones.
  • El potencial donante no debe haberse hecho tatuajes o piercings recientemente, deben tener unos 4 meses de antigüedad.
  • No haber recibido transfusiones de sangre ni haber sido sometido a un trasplante de órgano.
  • No se recomienda a las mujeres embarazadas que sean donantes.
  • No haber sido sometido a intervenciones quirúrgicas recientemente.
  • El personal sanitario especializado determinará si la persona es apta para donar sangre luego de una evaluación.

¿Cómo es el procedimiento para donar sangre?

Según la Cruz Roja el procedimiento para donar sangre es el siguiente:

  1. Al donante de sangre se le informa sobre el proceso a través de un documento.
  2. Luego el donante debe presentar su identificación y rellenar un cuestionario importante tanto para el donante como para el receptor.
  3. Después se realiza una entrevista médica por parte del personal sanitario para realizar unas pruebas previas, como tomar la tensión, el despistaje de anemia, entre otras, con el objetivo de identificar y descartar a las personas que no cumplen con los requisitos necesarios.
  4. Luego se procede a la extracción de la sangre, siempre con material esterilizado y de un solo uso. Se recogen 450 ml, que es la cantidad segura, y se deposita en un sistema cerrado cuádruple de bolsas.
  5. Después que una persona dona sangre, es importante que repose unos minutos, beba agua y consuma algún alimento.
  6. Si la donación de sangre es habitual en la persona, debe esperar cierto tiempo para hacer otra, 56 días si fue una donación completa.

¿Puede donar sangre una persona mayor?

Una persona mayor de 65 años si puede donar sangre, sin embargo debe de ser determinado por el médico, teniendo en cuenta si su estado de salud le permite realizar este procedimiento. Importante tener en cuenta que si se hace por primera vez, que no sea después de los 60 años.

La-donacion-de-sangre-beneficia-a-toda-la-sociedad

ADD Informática: unámonos a la causa de donar sangre y salvar vidas

En el Día Mundial del Donante de Sangre, el equipo de ADD Informática felicita a todos los donantes de sangre que se convierten en los héroes de millones de personas de todo el mundo. También queremos incentivar a la sociedad para que ayudemos a salvar vidas uniéndonos a la causa y poniendo nuestro granito de arena donando sangre. 

En ADD Informática  te invitamos a formar parte de esta iniciativa mundial, solicita información en tu ciudad sobre los requisitos y pasos a seguir para ser donante de sangre.

“Porque hoy soy yo, pero mañana puedes ser tú.”

Patricia Marcos García

INICIAR SESIÓN
Live chat