Día mundial de las personas de Edad, 1 de octubre


Día de la persona de edad

El día mundial de las personas de edad se celebra el 1 de octubre en todos los países miembros de las Naciones Unidas. Es un día especial para homenajear a esas personas que han llegado a una edad avanzada y que sirven como ejemplo de perseverancia y resiliencia.

Aunque los adultos mayores juegan un papel importante en la familia y la sociedad, es poco lo que se conoce sobre este día mundial. Más que una fecha conmemorativa en el calendario, el día mundial de la persona de edad es una fecha singular que se convierte en una oportunidad para agradecerles todo lo que han hecho por nosotros.

Continúa leyendo hasta el final y descubre los detalles más interesantes sobre el 1 de octubre y lo que significa para las personas de edad. ¡Te lo contamos todo!

Historia del día mundial de las personas de edad

El día 14 de diciembre de 1990, la Organización de las Naciones Unidas, en Asamblea General, declaró el 1 de octubre como la fecha elegida para celebrar cada año el día mundial de las personas de edad.

Es así como el 1 de octubre de 1991 se celebra por primera vez un día dedicado a sensibilizar a la sociedad sobre la realidad que enfrentan las personas de edad en todo el mundo. Esta iniciativa nace de la necesidad de afrontar el cambio demográfico que el mundo experimenta, donde cada día el colectivo de edad avanzada se hace más grande, pero afronta nuevos retos.

En un mundo donde la tecnología, la rapidez de los procesos y las nuevas tendencias van ganando espacios rápidamente, se corre el riesgo de descuidar la atención a los mayores. Es por eso que la ONU se preocupa por impulsar políticas que permitan la inclusión social de este grupo de personas.

Contribución de las personas mayores a la sociedad

Al pensar en los mayores, siempre nos viene a la mente personas que requieren cuidado, atención y demandan recursos. Son vistos como personas frágiles de las cuales poco se espera y que necesitan mucho de la sociedad y de los familiares.

Sin embargo, al analizar detenidamente el papel de la persona de edad en la familia, nos damos cuenta del gran valor que representan.

A continuación, destacamos los ámbitos y circunstancias en donde una persona de edad aporta en el crecimiento social:

1.    Ejemplo de vida y de esfuerzo

Las personas de edad son el ejemplo a seguir para los jóvenes que desean conseguir el éxito y la solvencia moral. De hecho, de los mayores podemos obtener consejos y experiencias que nos son muy útiles en nuestra vida cotidiana.

La mayoría de las personas mayores han tenido la oportunidad de vivir experiencias, tanto favorables como adversas, de donde se obtiene un aprendizaje. De esta manera, conversando con las personas de edad y escuchando sus consejos, podemos ser más acertados en nuestras decisiones sin pasar por dificultades.

2.    Responsables de hijos y nietos

En muchos hogares, las personas de edad contribuyen de manera activa en el cuidado de los nietos. De hecho, algunos aún ayudan a hijos sin empleo o sin vivienda propia, ofreciendo apoyo económico y un techo seguro.

3.    Encargados de las tareas hogareñas

En los hogares donde los más jóvenes salen a estudiar y a trabajar, son los mayores los que quedan a cargo de muchas tareas hogareñas que parecen sencillas, pero que requieren tiempo. Algunos de ellos se encargan de actividades como sacar a pasear las mascotas, atender llamadas, ir a por provisiones necesarias o recibir visitas, entre otras.

4.    Cuidadores del patrimonio familiar

Las generaciones pasadas conocen muy bien el esfuerzo que han tenido que realizar para conseguir un patrimonio sólido para la familia. En muchos casos, ellos son los propietarios y cuidadores de la vivienda familiar, de los coches o de la empresa con la que se sustenta una familia.

Son transmisores de valores a la siguiente generación y el eje central del entorno familiar.

¿Cuáles son los principales retos de las personas de edad avanzada?

Gracias a los avances de la medicina y la ciencia en general, las personas viven más. Sin embargo, esto representa todo un reto, no solo para ellos, sino también para la sociedad en general.

Uno de los desafíos más recurrentes es cómo garantizar la calidad de vida y la participación de las personas de edad avanzada. Las personas de edad suelen sentirse apartadas del entorno familiar y social, lo que puede ocasionar depresión y deterioro de su autoestima.

Por otro lado, muchas personas de edad se sienten motivadas y capacitadas para ocupar un puesto de trabajo. El problema es que en muchos puestos de trabajo no admiten a empleados fuera de un rango de edad específico. Por esta razón, se ha convertido en toda una odisea la inserción laboral de las personas mayores.

¿Cómo es la estancia de una persona de edad en una residencia de mayores?

Uno de los ambientes propicios para una estancia cómoda y segura de una persona de edad es la residencia de mayores. No solo tienen la oportunidad de compartir actividades con otras personas de su edad, sino, también, de recibir atenciones especializadas para sus necesidades específicas.

No debemos olvidar que uno de los objetivos principales del día mundial de la persona de edad es reivindicar a los mayores en su rol participativo dentro de la sociedad. Al contrario de lo que se suele pensar, permitir que las personas de edad estén el tiempo necesario en una residencia de mayores les abre las puertas a muchas oportunidades.

Una persona de edad puede conseguir en una residencia para mayores la alimentación, el cuidado y el entretenimiento que necesita. Además, se siente valorada y ocupa un papel más importante en el entorno en que se desenvuelve.  

Cómo celebrar el día de la persona de edad

¿Qué hacemos para celebrar el día de las personas de edad?

En ADD Informática prestamos especial atención a la celebración del día mundial de la persona de edad el 1 de octubre, priorizando el bienestar de las personas mayores y trabajando para automatizar procesos que mejoren su calidad de vida.

Ponemos todo nuestro potencial a disposición de los profesionales de los centros de atención y residencias de mayores para que cada actividad o servicio destinada a beneficiar a las personas de edad sea llevada a cabo de manera óptima. Puedes dedicar tiempo a mejorar la calidad de vida de los mayores mientras nosotros nos encargamos de automatizar los procesos administrativos con ResiPlus®.

¿Lo conoces? Solicita información sin compromiso.

Patricia Marcos García.

INICIAR SESIÓN
Live chat