Día Mundial de las Personas con Discapacidad


El Día Mundial de las Personas con Discapacidad como oportunidad de integración

El Día Mundial de las Personas con Discapacidad busca impulsar el liderazgo y la independencia de este colectivo con el fin de mejorar su calidad de vida. Año tras año, cada 3 de diciembre, se conmemora la dignidad de las personas con discapacidad a través de actividades y propuestas.

Nunca serán demasiados los esfuerzos por integrar a las personas con discapacidad a labores sociales y de empleo donde se sientan a gusto. Reconocer sus derechos y particularidades es un gran punto de partida y con el Día Mundial de las Personas con Discapacidad se puede abordar.

¿Quieres conocer la importancia del Día Mundial de las Personas con Discapacidad, así como su impacto en los programas sociales? En estas líneas encontrarás información al respecto. Quédate con nosotros y descubre todo lo que este día implica para quienes viven con una discapacidad.

¿Cómo nace el Día Mundial de las Personas con Discapacidad?

Esta iniciativa nace a partir de los esfuerzos por afirmar los derechos de las personas con algún grado o tipo de discapacidad. En la década que transcurrió desde 1983 hasta 1992 fueron muchos los esfuerzos y programas orientados a ofrecer a las personas con discapacidad una mejor calidad de vida. Es así como en 1992 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclama el Día Internacional de las Personas con Discapacidad para el 3 de diciembre.

Se crea bajo la bandera y el objetivo de impulsar cambios sociales que promuevan la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad en todos los ámbitos. También para comprender las particularidades de este colectivo y las dificultades que a menudo enfrentan.

¿Por qué un día para la discapacidad?

Un día para las personas con discapacidad no solo representa una fecha conmemorativa para festejar o reunirse. Se trata de una fecha especial que rememora la lucha de los colectivos con discapacidad para conseguir el respeto de sus derechos.

Las personas que viven con una discapacidad representan una minoría con dificultades y debilidades en muchos ámbitos de su desarrollo personal. El Día de las Personas con Discapacidad promueve legislaciones especiales en todos los países, en busca de la igualdad de oportunidades y el respeto a la dignidad de este colectivo.

Dentro de este grupo de personas que conviven con una discapacidad, los niños son especialmente vulnerables. Los niños con alguna discapacidad son cuatro veces más propensos a experimentar episodios de violencia social o escolar.

La conmemoración de este día también proporciona información y orientación a las personas que, por ignorancia, consideran a los discapacitados seres de valor inferior. Crear conciencia ofrece la oportunidad de un proceso de integración más exitoso para las personas del colectivo.

Agenda de Desarrollo 2030 para las personas con discapacidad

Desde el año 2021 se ha puesto sobre la mesa la Agenda de Desarrollo 2030 para las personas con discapacidad. Esta tiene como premisa fundamental su lema «no dejar a nadie atrás». Con este argumento se estimula la creación de oportunidades, para que cada persona con algún tipo de discapacidad cumpla sus sueños, sus metas y alcance sus expectativas de vida.

Dicha agenda especial para las personas con discapacidad nace de las dificultades que el COVID 19 representó para este grupo humano; circunstancias que han puesto de manifiesto la profunda brecha social que todavía existe entre seres humanos de diferentes características.

Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad

En el marco de todos los esfuerzos para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, en el año 2006 se firma la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, respaldada por 180 países de todos los continentes.

Esta convención compromete a los líderes de estos países a promover políticas públicas que disminuyan los índices de desigualdad y de dependencia en las personas con discapacidad.

El objetivo es demostrar y hacer valer la voluntad y aptitud de las personas con discapacidad para llevar una vida plena y libre de privaciones. Todo esto en un entorno de libertad, respeto y de reconocimiento de su dignidad como seres humanos.

¿Cómo hacen frente las personas con discapacidad en diferentes entornos sociales?

En diferentes escenarios del día a día, la discapacidad de una persona puede ser una limitación en el momento en que no se conozcan y respeten sus derechos.

El Día Mundial de las Personas con Discapacidad forma parte de una lucha, donde se busca crear el mejor escenario para las personas discapacitadas en espacios como:

  • Deportes: en la actualidad, muchas personas pueden competir de manera equilibrada y sacar su máximo potencial en diferentes deportes.
  • Estudios: las oportunidades de estudio y de superación personal son ilimitadas para las personas con discapacidad en todas las carreras y sectores de la sociedad.
  • Sitios de trabajo: en distintos espacios laborales se ha propiciado la inclusión y el bienestar de las personas con discapacidad. Pueden ocupar espacios en diferentes empresas y en muchas líneas de producción sin desmejoras en su salario o en condiciones.
  • Actividades sociales: con la lucha social en diferentes espacios, a partir del Día de las Personas con Discapacidad, este grupo de personas puede participar en actividades sociales en todos los ámbitos.
  • Arte y cultura: los espacios culturales han abierto las puertas a las personas con discapacidad hasta el punto de tomar protagonismo en el cine y programas de televisión. Todo esto con la intención de fomentar el respeto y la integración de todo ser humano a la cotidianidad.
formas de celebrar el día mundial de las personas con discapacidad

¿Cómo celebrar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad?

Existen muchos espacios y actividades adecuadas para la celebración del Día de las Personas con Discapacidad. EnADD Informática colaboramos con la creación de procesos óptimos en centros de atención de personas con discapacidad.

La familia, la sociedad y los centros de atención son fundamentales para la felicidad, el bienestar y el desempeño pleno de las personas con discapacidad. La tecnología especializada puede mejorar la calidad de vida de las personas y en ADD Informática formamos parte de esta transformación.

Patricia Marcos García

INICIAR SESIÓN
Live chat