El 14 de diciembre de 1990, en la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), se estableció que el 1 de octubre se conmemora el Día Internacional de las Personas Mayores.
Desde entonces, cada año a nivel mundial se organizan y se celebran eventos enfocados en el logro de diversos objetivos, el principal de ellos es generar debate en torno al importante papel de las personas mayores en nuestra sociedad, para promover la sensibilización con miras a un trato más digno e inclusivo en todos los niveles y a la materialización de políticas públicas de atención pertinentes.
El lema para este 2024 es “Envejecer con dignidad: reforzar los sistemas de atención y asistencia a las personas mayores en todo el mundo”, buscando precisamente impactar de manera positiva todos los sectores relativos al cuidado de la dependencia.
El envejecimiento de la población y la necesidad de definir políticas de atención oportunas
Existe una realidad ineludible, la población mundial envejece. En los últimos años, y como resultados de mejoras en el sector salud y de las condiciones de vida en general, ha ocurrido un fenómeno demográfico que supone un reto para los gobiernos y dirigentes: la población de personas de la tercera edad está en aumento y, para 2050, se espera que supere, inclusive, a la de los niños.
En tal sentido, crear programas, políticas y legislaciones que garanticen el bienestar de los mayores de 65 años es una necesidad impostergable. La ONU ha realizado diferentes esfuerzos en dos direcciones, la primera promoviendo el cuidado y la protección sanitaria de las personas mayores, y la segunda, motivando su integración y su permanencia activa como agentes de cambio en nuestra sociedad.
Los Principios de las Naciones Unidas para las personas mayores (1991), la Proclamación sobre el envejecimiento (1992) y el Plan de Acción Internacional de Madrid sobre el Envejecimiento (2002), son algunos de los documentos y declaraciones clave que se han desarrollado para hacer frente a la transformación demográfica que vivimos, y responder oportunamente a los desafíos que plantea el envejecimiento de la población en el siglo XXI.
El papel de las personas mayores en la sociedad
Las personas mayores cumplen diferentes roles dentro de nuestra sociedad. Su accionar tiene incidencia dentro del escenario familiar, laboral, educativo, formativo, social, entre otros.
A continuación te mencionamos algunos ejemplos:
- Son los encargados de mantener unida a la familia, dar consejos y apoyo emocional. En muchos casos, son capaces de cuidar con amor a los más pequeños.
- Son portavoces de tradiciones y transmisores de sabiduría.
- Son capaces de contribuir al desarrollo y de promover beneficios que impacten su propia calidad de vida.
- Pueden favorecer ambientes laborales más proactivos y cambios sociales positivos, al actuar como asesores, maestros y formadores de las nuevas generaciones. Su gran trayectoria y su experiencia en distintas áreas representan una gran herramienta para ello.
- Sin contar con todos los beneficios que la convivencia intergeneracional puede aportar.
Además, más allá de lo que hemos mencionado, estamos hablando de personas que han dedicado su vida a trabajar para que las siguientes generaciones se desenvuelvan en una sociedad más justa y amable.
Lema 2024: Envejecer con dignidad: reforzar los sistemas de atención y asistencia a las personas mayores en todo el mundo
Este año las actividades de las Naciones Unidas giran en torno a una preocupación: en la medida en que la población envejece, la necesidad de reforzar los sistemas de atención y asistencia a las personas mayores es más elevada.
Solo echemos un vistazo a los siguientes datos demográficos: actualmente en la mitad de países del mundo la esperanza de vida al nacer es de 75 años, aumentando 25 años desde 1950. Además, se estima que para 2030 la población de mayores será superior a la de jóvenes. Es decir, el sector de servicios de asistencia y cuidados a personas de la tercera edad debe ser transformado significativamente para poder atender la demanda actual y la de los siguientes años.
¿Cómo lograr este objetivo?
El primer paso es unir fuerzas. Es por ello que el próximo 7 de octubre en la ciudad de Nueva York, la ONU celebrará un evento que servirá como punto de encuentro para expertos y dirigentes de todo el mundo, con el fin de poner en el centro del debate las políticas, leyes y mejores prácticas que sirvan para reforzar los sistemas de atención y cuidados a las personas mayores.
Este debate pondrá especial atención en la necesidad de ofrecer mayores oportunidades, profesionalización o de educación universitaria en las áreas de geriatría y gerontología, como una manera de abordar la escasez de cuidadores que actualmente se presenta a nivel mundial. Esto sumado al reconocimiento de las contribuciones que estos profesionales han realizado al sector de la dependencia.
Las expectativas son elevadas y, sin lugar a dudas, se trata de un tema de especial relevancia para todos y cada uno de los sectores de la sociedad. Pero en primera instancia, se trata de sentar bases y de unificar criterios que encaminan a las naciones hacia el trato idóneo de quienes tienen más que merecido un trato digno en esta etapa de su vida.
¿Qué podemos hacer nosotros para unirnos a esta celebración?
Todos los espacios son propicios para celebrar el Día Internacional de las Personas Mayores. En nuestros hogares, en entornos laborales, en los parques y en cualquier lugar donde poder emprender acciones para contribuir al trato digno de nuestros mayores.
Podemos empezar con acciones sencillas como dedicarles tiempo, compartir y aprender de ellos, recordarles lo importante que son, motivarlos a mantenerse en forma física y emocionalmente, ayudarlos a adaptarse a los cambios tecnológicos, entre muchas otras acciones.
En ADD Informática – ResiPlus® lo celebramos haciendo lo que más nos gusta: trabajando para poner los adelantos tecnológicos en favor del bienestar de nuestros mayores.
¿Tú cómo lo celebras? ¡Te leemos!
Patricia Marcos García