¿Cómo se vive el 14 de Febrero San Valentín en los centros de acogida?


En los centros de acogida se fomenta el amor y respeto en el Día de San Valentín

Cada 14 de febrero se celebra el Día de San Valentín, una fecha especial para conmemorar el amor y la amistad entre los seres humanos. Aunque se celebra de distintas maneras en todo el mundo, coincide en un aspecto muy importante: busca la forma de expresar el amor, ya sea a través de tarjetas de felicitación, cartas, poemas, flores, bombones, globos o cenas románticas, entre otras.

El Día de San Valentín no pasa desapercibido, es una fecha muy especial en la que se realizan diferentes actividades, ya que en cada región hay una costumbre distinta. Muchos lo pueden catalogar como un negocio de millones de euros, pero no es así; va más allá, especialmente para aquellos que creen en el amor y la amistad.

En los centros de acogida el Día de San Valentín es una fecha inolvidable, divertida, llena de cariño, respeto y  donde se encuentran miles de formas de expresar amor a un ser querido, amigo o compañero. Veamos cómo en los centros de atención recuerdan a San Valentín, el patrón de los enamorados.

¿Qué actividades se realizan el 14 de febrero, San Valentín, en los centros de acogida?

El amor es uno de los sentimientos más importantes del ser humano, es universal y el que nos brinda dicha y felicidad. Los profesionales de los centros de acogida centran sus actividades en fomentar las relaciones afectivas, en el recuerdo y en la empatía, entre otras. Además, es una ocasión ideal para promover el amor propio y el amor por los demás.

En las actividades especiales del Día de San Valentín, en los centros de acogida, es fundamental que se involucren los familiares y el entorno más cercano de las personas usuarias. Ellos serán los encargados de transportar a otros tiempos y construir buenos y felices recuerdos.

Algunas de las actividades que se pueden realizar en el Día de San Valentín en los centros de acogida son:

1.    Un almuerzo especial

Todos los profesionales, personas usuarias, familiares y amigos pueden compartir un almuerzo especial que va mucho más allá de la comida, donde se pueden preparar platos exquisitos; la esencia está en participar, valorar la convivencia y el cariño recibido.

2.    Preciosos mensajes de amor

La actividad de los mensajes de amor en el Día de San Valentín es una ocasión perfecta para expresar el cariño y respeto que tienen las personas usuarias hacia sus familiares, personal del centro de acogida y todas aquellas personas que han tenido un impacto positivo en su vida.

Estos preciosos mensajes de amor expresan un sentimiento de felicidad, agradecimiento o reconocimiento, todo depende de cada persona. La actividad consiste en que los profesionales recojan los mensajes por la mañana temprano y por la tarde se proceda a la lectura y se entreguen a sus respectivos destinatarios.

3.    Serenata en el Día de San Valentín

La música es una gran herramienta para expresar los sentimientos, especialmente el amor. Cada persona usuaria de forma espontánea puede interpretar su canción favorita de amor y dedicársela a quien desee. Se conseguirán hermosos y divertidos momentos festivos antes de disfrutar del almuerzo especial.

 

4.    Tarjetas de San Valentín

Una opción muy divertida y donde pueden hacer volar su imaginación es la elaboración de tarjetas de San Valentín, una hermosa manera de decirle a sus seres queridos cuánto los quieren.

Se pueden utilizar materiales reciclables, además de cualquier elemento que convierta ese pequeño detalle en algo muy especial. Aparte de lograr piezas hermosas y creativas, las personas usuarias pasarán un momento divertido con los demás durante la fabricación de las tarjetas.

5.    Maratón de películas de amor

Un maratón de películas de amor es una manera divertida de pasar el Día de San Valentín. Se puede poner una pantalla gigante, colocar asientos cómodos, preparar palomitas y bebidas, y ver largometrajes que hablen de amor, amistad y respeto hacia los demás, entre otros temas relacionados.

6.    Ruletas de regalos en el Día de San Valentín

La ruleta de regalos en el Día de San Valentín es un excelente momento para repartir tarjetas de amor o cualquier otro presente que se haya fabricado en el taller de manualidades. Sin gastar dinero y tampoco mucho esfuerzo, se puede instalar una ruleta con los nombres de cada persona usuaria y cuando se elija a una, que reciba lo que los demás le tienen preparado.

7.    Bailar en el Día de San Valentín

Al igual que la música, la danza y el baile son herramientas clave para expresar sentimientos como el amor, la pasión y el agradecimiento. Una vez terminado el almuerzo especial se puede improvisar una pista de baile, si no se cuenta con ella, y organizar parejas para que muestren sus mejores pasos.

8.    Historia de amor encadenada

Con la actividad denominada «historia de amor encadenada» se fomenta la creatividad e ingenio de las personas usuarias. Consiste en que, entre todos los participantes, vayan creando un cuento que tenga como hilo conductor el amor y la amistad. Por ejemplo, el primero escribe una frase en un cuaderno, luego los otros deben seguir con el resto de la historia, uno por uno.

El Día de San Valentín es ideal para compartir junto a los seres queridos

ADD Informática promueve el amor y el respeto en San Valentín

En ADD Informática sabemos lo importante que es la celebración del Día de San Valentín en los centros: disfrutar de la emoción de ese día, compartir diferentes actividades que promueven el amor y el respeto para todas aquellas personas que forman parte del lugar.… Y, la mejor manera de celebrar esta fecha especial es ratificando nuestro compromiso, valoración y respeto con los trabajadores y habitantes de los centros de acogida.

Nos hemos convertido en la empresa referente en el sector, para soluciones tecnológicas en los centros de atención del país y Latinoamerica. ResiPlus® es un software de gestión adaptable a cualquier tipo de centro, es fácil y cómodo de usar, y lo mejor de todo es que facilita el día a día de quienes lo utilizan, para organizar mejor las actividades programadas, y dedicarle más tiempo a lo más importante: las personas. ¡Feliz día del amor y la amistad!

Patricia Marcos García.

INICIAR SESIÓN
Live chat