Cada 10 de octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Mental



Desde el año 1992, cada 10 de octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Mental, con el objetivo de establecer y promover la igualdad entre salud mental y salud física. Este día busca sensibilizar a la sociedad sobre los problemas mentales, impulsar acciones que mejoren la atención de estas personas y batallar contra la estigmatización que sufren los pacientes de esta enfermedad.

El Día Mundial de la Salud Mental se celebra en más de 100 países, una efeméride impulsada por la Federación Mundial para la Salud Mental y la Organización Mundial de la Salud para darle mayor visibilidad a este trastorno grave que sufren millones de personas en todo el mundo, y crear estrategias más eficaces para tratar o curar la enfermedad.

Lema 2021: Atención de salud mental para todos

El Día Mundial de la Salud Mentalse centra en promover la atención de salud mental para todos. En el año 2021 se busca concientizar la importancia que tiene la inversión en salud mental en todos los países, siendo una de las áreas más descuidadas de la salud pública. Según pronósticos actuales, los problemas de salud mental serán una de las principales causas de discapacidad en el planeta en el año 2030.

Según cifras oficiales, las naciones utilizan menos del 2 % de sus presupuestos sanitarios en salud mental, y más del 85 % de pacientes con algún trastorno no reciben tratamiento y están desatendidos, especialmente en países de bajos y medios ingresos.

Y todo esto antes del Covid-19, ya que las consecuencias de la pandemia representan una crisis global grave, porque ha afectado la salud de las personas, su dinámica familiar, sus objetivos personales, su estabilidad económica, su rol laboral… Que requieren acciones urgentes.

Desde las organizaciones mundiales que velan por la salud mental de las personas exigen mayor inversión, puesto que la situación actualmente ha empeorado: no hay servicios de salud pública de calidad, se han suspendido citas y también tratamientos. Hay que medir el impacto que ha tenido el coronavirus en esta área.

¿Qué es la salud mental?

Según datos aportados por la OMS, más de 450.000.000 de personas sufren de una enfermedad mental o de conducta, es decir, son personas que carecen de salud mental, de un estado de bienestar a través del cual pueden reconocer sus habilidades, trabajar de forma fructífera y productiva, capaces de manejar el estrés de la vida diaria y el trabajo.

La salud mental es una característica del bienestar de una persona, al igual que cuidamos nuestra salud física, debemos prestar atención y atender si pensamos que tenemos algún problema.

Padecer de un problema de salud mental no es culpa de la persona, es una combinación de factores como el entorno donde vive, las experiencias laborales o personales, y los componentes genéticos. Con atención y apoyo, los pacientes con trastornos mentales se pueden curar y llevar una vida normal como cualquier otra, tener una vida plena.

–       Cifras de los problemas de salud mental en España

Las cifras de los problemas de salud mental en España son preocupantes: 1 de cada 4 personas tienen o van a tener algún trastorno mental durante su vida. Más del 6 % de la población sufre de ansiedad y depresión, especialmente las mujeres. Más de 1.000.000 de personas de la población adulta, entre el 2,5 % y el 3 %, tiene un trastorno mental grave.

Entre otros datos de los pormenores de la salud mental en España, señalan que más de 7.000.000 de los jóvenes españoles, entre 15 y 29 años, han tenido un problema de salud mental. Y las labores de atención y cuidado al paciente las realizan amigos, familiares, es decir, cuidadores informales.

Un porcentaje bastante alarmante, más de la mitad de las personas que padecen de trastorno mentales, no recibe un tratamiento adecuado, o peor aún, no tiene ninguna ayuda profesional. Entre las causas están los problemas familiares, dificultad en el empleo o no lo tienen, problemas económicos, entre otros factores.

–       La salud mental en el contexto de la pandemia por el Covid-19

Mucho antes de la pandemia por el Covid-19, las personas sufrían de trastornos de salud mental ya fuera ansiedad, depresión u otras. No obstante, los individuos experimentaron nuevas condiciones que pusieron en peligro su salud mental y se evidenció la precariedad y poca importancia que los sistemas sanitarios le aportan a esta área.

La pandemia provocó cambios drásticos en los hábitos diarios de las personas: el distanciamiento social, la prohibición de salir a sitios públicos, la falta de contacto físico con familiares, los cambios en la metodología de trabajo… Fueron el generador de trastornos en la salud mental de millones de personas.

Por ello, es esencial promover y apoyar el bienestar mental de las personas, que se constituya como un elemento esencial en los planes de recuperación de los sistemas de salud, que incluyan esta área, que se desarrollen políticas para promover y proteger el bienestar mental de todos.  

Recomendaciones para mejorar los servicios de salud mental

A continuación presentaremos algunas recomendaciones para mejorar los servicios de salud mental en un país:

1.    Incluir los servicios de salud mental como esenciales

Una recomendación clave es incluir los servicios de salud mental como servicios esenciales, es decir, que aunque haya confinamiento u otras medidas estrictas, se busquen formas para qué las citas y tratamientos no se cancelen. Se pueden adoptar métodos como la telemedicina, activar las líneas de atención telefónica, formación a los proveedores de salud, entre otros.

2.    Desarrollar servicios de salud mental comunitarios

Enfocar los esfuerzos en la integración de los servicios de salud mental con la atención sanitaria en general, especialmente para las poblaciones vulnerables.

3.    Una financiación de la salud mental adecuada

Actualmente, los servicios de salud mental no cuentan con un financiamiento adecuado, es un área que no tiene las prioridades que otras si tienen en el sistema de salud. Es hora de darse cuenta de que los problemas mentales son bastante graves y que están afectando a muchísimas personas que necesitan ser tratadas de manera responsable y efectiva.

4.    Proteger los Derechos Humanos de las personas con problemas mentales

Los problemas de salud mental todavía siguen siendo vistos como un estigma, de algo que no se debe hablar, y los pacientes en muchos casos no son tratados con dignidad. Lo adecuado es que reciban apoyo temprano, tratamiento adecuado y dejar de ver estas enfermedades como un tabú.

¿Qué hacemos para celebrar el Día Mundial de la Salud Mental?

En ADD Informática nos tomamos muy en serio la salud mental de las personas y lo celebramos ofreciendo el mejor servicio para las residencias de mayores, centros de día, centros de diversidad funcional y centros ocupacionales. El software especializado ResiPlus® es una herramienta que permite la gestión integral de los centros de forma ágil, efectiva y sencilla.

INICIAR SESIÓN
Live chat