Desfile de San Jerónimo, un desfile diferente e inclusivo para combatir el edadismo y visibilizar el comercio local



Desde ResiPlus® estamos encantados de poder compartir la siguiente historia inspiradora que trata de un novedoso y extraordinario evento impulsado por la Fundación San Jerónimo, en Navarra.

Dicho evento consistió en un desfile de moda nacido para responder a 3 razones fundamentales:

  • Dar visibilidad a las personas mayores y romper con los estereotipos existentes en la sociedad.
  • Abrir sus puertas a la comunidad, creando alianzas con comercios locales.
  • Dar forma a un Plan de Atención Individualizado de una de sus personas usuarias, cuya actividad pudiese ayudar a sentirse útil y a disfrutar de pequeños momentos que la vida proporciona.

En esta actividad participaron 15 modelos de la residencia y 3 modelos de Tasubinsa, un centro ocupacional de empleo para personas con discapacidad. Además, contó con la colaboración de cinco comercios de Estella, quienes proporcionaron la ropa que los modelos lucieron con orgullo. Para enaltecer la experiencia, también participó un equipo de maquillaje y peluquería que ayudó a que cada participante se sintiera especialmente radiante.

Desde el principio, bajo designios de la ACP, se tuvo en cuenta las necesidades y preferencias de las personas usuarias, quienes fueron invitadas a elegir el comercio que más les gustaba y las prendas que deseaban modelar. La adaptación fue clave: participaron personas con distintos niveles de autonomía, desde personas autónomas a personas con movilidad reducida, unos con bastones y otros en silla de ruedas.

La preparación minuciosa que antecedió el evento, permitió que se realizasen ensayos y pruebas de vestuario en las tiendas, buscando siempre transmitir naturalidad en el desfile. Con facilidad, las familias fueron informadas a través de redes sociales para agilizar la comunicación de la actividad.

Tras un previo y meticuloso trabajo de preparación el evento trascurrió con un éxito rotundo, recibiendo la asistencia de 300 personas de Estella, incluidos familiares, amigos y miembros de la comunidad. La diversión fue la gran aliada del reconocimiento y valoración entre los participantes. En el aire se sintió un nuevo brillo en la autoestima de los modelos; se pudo apreciar como las sinergias entre los mayores y los comercios locales habían logrado esa visibilidad tan buscada desde el origen del planteamiento de la actividad.

Para incrementar aún más la participación de todos, se sortearon, durante el evento, vales para gastar en los comercios participantes, lo cual generó aún más entusiasmo.

Para concluir, este desfile no solo cumplió sus objetivos, sino que superó todas las expectativas. La Fundación San Jerónimo está convencida de que eventos como este son fundamentales para continuar rompiendo barreras y fomentar la inclusión y la felicidad de las personas mayores. Dado el éxito que ha tenido, no sería sorprendente que existiese en el futuro un remake de esta edición, cuyo listón sería difícil de superar, pero no imposible.

El equipo de Marketing de ResiPlus® agradece a la fundación San Jerónimo, en la persona de su director David Cabrero del Amo, quien, con su amabilidad, nos ha concedido una breve entrevista y nos ha facilitado material multimedia para la elaboración de esta publicación.

Equipo ResiPlus®

INICIAR SESIÓN
Live chat