De acuerdo con datos aportados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la población de personas mayores de sesenta años se duplicará para el año 2050 y alcanzará los 2.100 millones, mientras que la población de personas de 80 años o más se triplicará y llegará a 426 millones.
Estas cifras representan todo un desafío, pues nos plantea una gran interrogante: ¿Cuántos de estas personas mayores viven o vivirán con dignidad y plenitud esta etapa de su vida? Adopta Un Abuelo es una organización que busca precisamente contribuir a dar solución a este reto, afianzando los vínculos intergeneracionales a través de varias herramientas y acciones:
- Padrinazgos
- Tecnologías de la comunicación
- Talleres
- Actividades
¿Qué es Adopta Un Abuelo?
Adopta Un Abuelo nace en el año 2014, con el propósito de conectar a personas mayores que se encuentran solos con jóvenes voluntarios dispuestos a darles la atención que necesitan y que merecen para hacerlos sentir queridos, escuchados y acompañados.
Ahora bien, hay una serie de valores, conceptos, motivaciones y estrategias clave que le dan mayor profundidad y peso a la iniciativa:
- Uno de los principales es el concepto de convivencia intergeneracional y todos los beneficios que aporta, no solo a los mayores, sino también a los jóvenes que encuentran en estas actividades modelos a seguir y un valioso intercambio de conocimientos.
- Rendir tributo y darles a las personas mayores el lugar que merecen.
- Crear experiencias transformadoras que impacten a todas las personas (jóvenes y mayores) involucradas en las actividades.
- Desarrollar y poner la tecnología al servicio del bienestar de los mayores, convirtiéndolas en herramientas fundamentales para la conexión intergeneracional.
Bajo estas premisas, Adopta Un Abuelo ha desarrollado algunas acciones que, sin duda, han dejado una huella preciosa que ha marcado a quien vive esta experiencia. Entre ellas destacan: cartas de Navidad, Sueños, actividades y eventos de acompañamiento semanal y un programa de donaciones para quienes no tienen tiempo de participar de manera presencial.
¿Cómo ayuda la organización a través de los padrinazgos?
El voluntariado es un activo sumamente valioso dentro de la organización. Actualmente, suman más de 9.600 voluntarios que dejan un impacto positivo en los mayores a través del voluntariado online y el voluntariado presencial.
Convertirse en parte de Adopta Un Abuelo es sencillo: primero te registras en su APP, el siguiente paso sería el «match» con un abuelo/a, es decir, la asignación del abuelo/a a cada persona, y después de esto, ya empezaría el voluntariado.
Como puedes ver, es todo un proceso en el que se fomenta el compromiso y se sensibiliza sobre la importancia de este intercambio de experiencias y conocimientos.
Abuelos Hackers, la tecnología como herramienta para conectar generaciones
La tecnología ha jugado un rol fundamental para que Adopta Un Abuelo logre sus objetivos. Por ejemplo, han desarrollado su propia APP de coordinar encuentros cara a cara (dentro de las instituciones o salidas), y también encuentros virtuales dentro de la aplicación, que incluyen llamadas y videollamadas.
Pero Adopta Un Abuelo ha decidido ir más allá con su propuesta y ha llevado adelante el proyecto Abuelos Hackers, con el que buscan superar o reducir las barreras que limitan el acceso de las personas mayores a las nuevas tecnologías y al internet . ¿Cómo lo han hecho? A través de numerosos talleres en los que se centran en:
- Orientar a la generación de mayores sobre el uso de las herramientas digitales. Desde enseñarles a enviar notas de voz, hasta formarlos sobre el uso de filtros en redes sociales.
- Promover una actitud más abierta al uso de las nuevas tecnologías de la comunicación, fomentando la confianza en torno al tema y combatiendo los prejuicios o el miedo a cometer errores.
- Resolver todas las dudas que puedan llegar a entorpecer la interacción con las herramientas tecnológicas.
- Fomentar redes de apoyo en las que se han involucrado numerosas empresas privadas, fundaciones, residencias y centros de atención a la persona mayor.
Todo esto en un ambiente ameno y de diversión. Cada taller es una celebración en la que se disfruta y aprende al mismo tiempo. Sin embargo, otra consecuencia importante del proyecto es que se visibiliza y se sensibiliza sobre la importancia de la inclusión de las personas mayores en una sociedad cada vez más digitalizada.
Tecnología y voluntad al servicio de nuestros mayores
Actualmente, son muchas las personas mayores que han sido “adoptadas” e impactadas por las iniciativas llevadas adelante por Adopta Un Abuelo, actividades sencillas pero muy contundentes.
La inversión más importante del proyecto ha sido la voluntad y, sin lugar a dudas, la tecnología ha sido de mucho valor y la mejor aliada para generar y fortalecer los vínculos intergeneracionales necesarios para mejorar la calidad de vida y favorecer el bienestar de nuestros mayores.
¡Unámonos a esta iniciativa y hagamos que se sientan valorados nuestros mayores!