En el mundo hay millones de historias inspiradoras, experiencias personales que nos demuestran que la perseverancia, el trabajo duro, la constancia y, sobre todo, la actitud positiva, son determinantes para superarse y para alcanzar los sueños.
William Alfonso Rodríguez es una de esas personas que, de un acontecimiento negativo en su vida supo sacar lo mejor, aprovechando las oportunidades que se presentaron en su camino de manera improvisada, planteándose nuevas metas de superación y derrumbando las barreras de una potencial depresión con trabajo duro, perseverancia y fuerza. Esta es una historia de resiliencia y de optimismo con la que muchos entenderán que, todo lo que sucede en la vida tiene una razón de ser y depende de nosotros tomar siempre lo positivo.
Conoce un poco más sobre William Alfonso Rodríguez, el colombiano que se convirtió en campeón paralímpico de tiro con arco no vidente, y descubre la imperiosa relación entre el deporte y la discapacidad como base de superación.
¿Quién es William Alfonso Rodríguez?
William Alfonso Rodríguez es un hombre oriundo de Cundinamarca, Colombia, que consiguió el título de campeón nacional de tiro con arco tras ganar la medalla de oro en un campeonato interligas, una insignia que lo llevó a ser un participante de los Juegos Paralímpicos 2020. Intervención que como consecuencia de la Pandemia del Coronavirus fue aplazada, pero está prevista su participación en los Juegos Paralímpicos 2024, en la ciudad de París, Francia, entre el 28 de agosto y el 08 de septiembre de este año.
El deportista perdió la vista a los 42 años a raíz de problemas serios de salud relacionados con los niveles de azúcar y de tensión, momento en el que aún no conocía sus destrezas con el arco y la flecha.
A raíz de su pérdida enfrentó problemas de ansiedad y depresión que le hicieron replantearse los propósitos de su vida y que pudo sobrellevar gracias a la ayuda de su familia y, en especial, la de un amigo, Camilo López, quien lo impulsó a realizar este deporte.
William, no solo aprendió a disparar flechas con precisión, sino que también encontró una nueva pasión a sus 44 años; después de innumerables prácticas y competencias, alcanzó el mencionado título.
Un desafío: superación en momentos de crisis
Se dice que en momentos de crisis el hombre busca nuevas formas de superación, sobreponiéndose al mal tiempo, planteándose metas diferentes, formando sueños y manteniendo una actitud positiva.
La capacidad de resiliencia es fundamental en estos casos, pues de ella depende que la depresión y la ansiedad no se apoderen de la conducta, generando una respuesta negativa a partir de ellas.
Al perder uno de los 5 sentidos cualquier persona se sentirá mermada, fuera de lugar y con miedo, es algo normal, puesto que sus hábitos se alteran irremediablemente y se activa un nivel más alto de protección que puede terminar por limitar sus oportunidades, pero que, bien desarrollado, adquiere una vertiente muy diferente, maximizando otras capacidades que antes no serían captadas por el subconsciente.
La historia de William Alonso Rodríguez es un ejemplo de valentía y determinación. Su participación en los Juegos Paralímpicos representa un hito histórico para él y para Colombia, y a pesar de la adversidad, su arco apunta hacia la gloria.
Relación entre el deporte y la discapacidad
El deporte, más allá de su función física y competitiva, tiene el poder de transformar vidas y superar barreras.
Las historias de personas con discapacidad que han encontrado en el deporte una fuente de inspiración y empoderamiento son verdaderos testimonios de resiliencia y valentía, por lo que las diferentes competencias que se han desarrollado con el paso de los años han sido determinantes para su superación en términos generales. Como por ejemplo:
Competencias deportivas para discapacitados
Hace más de tres décadas, el 3 de diciembre fue declarado como el “Día Internacional de las Personas con Discapacidad”, sin embargo, mucho antes de esta declaración formal, la participación inclusiva de estas personas ya se había manifestado de manera contundente en la sociedad, especialmente en el ámbito deportivo colombiano; y es que el deporte es un lenguaje universal que trasciende barreras y conecta a personas de todas las edades, géneros y habilidades.
En este contexto, la participación de las personas con discapacidad en eventos deportivos ha sido un paso fundamental hacia la inclusión y la igualdad de oportunidades.
A nivel local, muchas ciudades del mundo organizan torneos deportivos que se encargan de fomentar la participación activa, la interacción social y la conciencia sobre la diversidad funcional, ayudando a las personas con discapacidad a superar sus miedos y a mantener un estilo de vida más activo que le ayude a mejorar sus condiciones físicas y generales de salud.
Los juegos paralímpicos
Por su parte, los juegos paralímpicos son la meca de estas competencias deportivas. Son realmente inspiradores, una manifestación de la resiliencia humana y de superación, además de representar la verdadera pasión por el deporte.
Se trata de un evento multideportivo que reúne a atletas con discapacidades físicas, visuales e intelectuales de todo el mundo. Originalmente, se celebraron en Roma, Italia, en el año 1960 y a la fecha abarcan 25 disciplinas deportivas que varían según la temporada (invierno o verano).
Para los atletas, participar en ellos simboliza un logro, el reconocimiento a su esfuerzo, dedicación y ganas de superación.
Historias que nos inspiran y nos hacen crecer
Definitivamente, cada deportista paralímpico tiene una historia única de superación, demostrando que la determinación y la pasión pueden vencer cualquier obstáculo y William Alonso Rodríguez es uno de los tantos ejemplos de empoderamiento, superación y crecimiento personal que destacan en varios rincones del mundo.
Historias como estas nos recuerdan que el deporte no solo es una actividad que ayuda a recuperar la fuerza de un músculo o que permite desarrollar los sentidos, sino también una herramienta poderosa para dominar las dificultades, y encontrar la fuerza interior que permite a muchos seguir adelante pese a los conflictos.
Lograrlo no es sencillo, pero si se tiene el apoyo adecuado, las ganas de seguir y se crean las condiciones para ello… ¡Querer es poder!
Como el colombiano William Alonso Rodríguez: “todos somos capaces de superar desafíos y alcanzar nuestras metas, sin importar las circunstancias”.
Patricia Marcos García.