¿Qué son los servicios sociales?


Los servicios sociales promueven la inclusión y el bienestar social

Los servicios sociales son una parte fundamental de la sociedad, ya que el conjunto de actividades que realizan, tanto a nivel general como personal, contribuyen al bienestar de una comunidad. Son una política social que vela por satisfacer las necesidades mínimas de un individuo, como son la educación, los ingresos mínimos, la salud, el derecho a una vivienda y el empleo, entre otros.

Los servicios sociales tienen como función principal facilitar o mejorar la vida de una persona o grupo de personas. Sus objetivos se centran en contribuir a la socialización y desarrollo personal, distribuir información, integrar programas y servicios, y asegurar los niveles básicos de atención social, entre otras muchas acciones.

¿Cómo trabajan los servicios sociales?

Los objetivos de los servicios sociales son la atención directa a las personas y la gestión y coordinación de actividades sociales. Además, promueven la participación y la atención generalizada y universal con un sistema propio e independiente.

Los servicios sociales trabajan con las familias más necesitadas de sus servicios, con mujeres, personas de la tercera edad, personas jóvenes, individuos con discapacidad y con drogodependientes. Además, cubren emergencias sociales y actos para prevención de la delincuencia, entre otros.

Estos servicios cuentan con profesionales capacitados y preparados para atender las diferentes necesidades y situaciones de las personas. En definitiva, orientan, asesoran y dan respuesta a las personas vulnerables, sin ánimo de lucro.

Clasificación de los servicios sociales

Los servicios sociales se clasifican dependiendo de la actividad principal que llevan a cabo. Entre ellos podemos encontrar:

–       Asociación

Los servicios sociales se pueden clasificar como una asociación que consiste en un grupo de personas con un tipo de problemática específica y que se unen para su resolución. Entre sus actividades ofrecen asesoramiento técnico, documental y jurídico.

–       Servicios técnicos generales

Los servicios técnicos generales son centros que están destinados a informar, coordinar y facilitar el acceso a instituciones comunitarias de bienestar social a las personas que lo necesitan en un espacio geográfico determinado. Por ejemplo, las Unidades Básicas de Asistencia Social.

–       Centros de orientación

Por otro lado, están los centros de orientación que, como su nombre indica, prestan servicios de orientación, diagnóstico, valoración, seguimiento y, si se presenta el caso, también ofrecen tratamiento ambulatorio.

–       Centros de día

Los centros de día son organizaciones abiertas para las personas vulnerables y que necesitan cualquier tipo de ayuda. El personal capacitado que allí trabaja se encarga de promover la convivencia entre una comunidad o grupo de personas. Ofrecen servicios de asistencia social, educativos y recreativos, entre otros.

–       Centros residenciales

Los centros residenciales ofrecen un servicio social permanente a través de una asistencia integral y completa. Ofrecen alojamiento, manutención, comida, actividades recreativas y más atenciones complementarias.

Entre los centros residenciales podemos encontrar los centros de acogida, hogares funcionales, albergues, residencias para adultos mayores, centros de recuperación en régimen de internado y residencias para personas con discapacidad, entre otros.

–       Centros de ocupación y de empleo

Los centros de ocupación y empleo tienen como función ofrecer servicios de terapia ocupacional y promover la inclusión laboral de personas con discapacidad o de personas que sufren de exclusión social.

–       Otros tipos de centros

También existen otros tipos de centros de servicios sociales destinados donde efectuar diferentes actividades a las mencionadas con anterioridad, pero siempre estarán relacionadas con la protección y bienestar de las personas que lo necesiten en las diversas áreas.

Funciones de los servicios sociales

Los centros de servicios sociales, como hemos comentado, prestan una atención integral y generalizada a la población, ya sean familias, menores de edad, adultos mayores, personas con discapacidad o inmigrantes, es decir, a todas las personas que lo necesiten.

Veamos a continuación las numerosas funciones que los servicios sociales realizan a diario.

–       Función preventiva

Los servicios sociales tienen una función preventiva, es decir, pretenden actuar de forma anticipada para evitar que se generen problemas individuales o colectivos producidos por las relaciones de los seres humanos y su entorno social. Además, crean proyectos de intervención a poblaciones en situaciones de riesgo.

–       Función de atención directa

La función de atención directa de los servicios sociales se basa en la asistencia temprana de individuos o grupos que están en riesgo de presentar, o presentan, problemas de índole social.

Los profesionales de estos tipos de centros se encargan de potenciar el desarrollo de las capacidades y habilidades de las personas para afrontar los inconvenientes de su situación de la mejor forma con el fin de integrarse de manera exitosa en la sociedad nuevamente.

–       Función de planificación

La función de planificación de los servicios sociales consiste en ordenar y conducir el plan y los objetivos que se han propuesto a través de proyectos sociales.

–       Función de promoción

La función de promoción de los servicios sociales se realiza a través de acciones que están orientadas a restablecer, conservar y mejorar las capacidades, la autodeterminación y el funcionamiento individual o colectivo.

En este aspecto, se promueve la creación de políticas sociales que estén encaminadas a cubrir las necesidades sociales, especialmente de las personas vulnerables.

–       Función de mediación

La función de mediación de los servicios sociales consiste en que el trabajador social actúe como catalizador, es decir, como mediador entre las personas involucradas en un conflicto, pero que sean ellos mismos que lleguen a una solución.

–       Función de evaluación

La función de evaluación de los servicios sociales es analizar si las acciones que se llevan a cabo están logrando los resultados esperados. Es decir, evaluar las técnicas, procedimientos, medios y tiempo invertido en cada una de las actividades para conocer lo que funciona realmente y lo que se puede mejorar.

Atributo “alt” Imagen: Los servicios sociales realizan acciones preventivas, asistenciales y rehabilitadoras en la sociedad

Los servicios sociales realizan acciones preventivas, asistenciales y rehabilitadoras en la sociedad

ADD Informática: colaboramos en la gestión de los centros de servicios sociales

ADD Informáticase ha convertido en la principal herramienta tecnológica para la gestión de los centros de servicios sociales, gracias a la digitalización y automatización de los sistemas para que la tramitación y procedimientos administrativos sean más eficientes y se les ofrezca una mayor atención a las personas y familias vulnerables.

En ADD Informática tenemos un equipo profesional especializado que ofrece atención inmediata y personalizada a los distintos centros de servicios sociales que han confiado en nosotros y se han convertido en nuestros clientes.

¡Contáctanos y te asesoraremos!

INICIAR SESIÓN
Live chat