Las personas en edad avanzada requieren de actividad física moderada y constante para mantener un óptimo estado de salud, por lo que en determinadas zonas de España y del mundo se han puesto manos a la obra para crear un estímulo extra que los motiva a dar un esfuerzo mayor, logrando con esto un mejor desarrollo de sus habilidades motrices, lo que, en consecuencia, los convierte en personas mayores más independientes, sanos y con mayor expectativa de vida.
Tal iniciativa se conoce como las Gerolimpiadas, una competición diseñada específicamente para personas mayores e inspirada en los Juegos Olímpicos y en los Juegos Paralímpicos. A través de los mismos se promueve la actividad física, la camaradería y la salud integral de este sector vulnerable de la población, se fomenta un estilo de vida mucho más dinámico y se llena de alegría a los participantes.
¿Quieres saber qué son las Gerolimpiadas? ¿En qué lugares de España se han celebrado? Y, ¿Con qué etapas cuentan? ¡Quédate para descubrirlo!
¿Qué son las Gerolimpiadas?
Las Gerolimpiadas son un evento deportivo dirigido exclusivamente a personas en edad avanzada, generalmente mayores de 64 años y que requieren de una actividad física moderada para garantizar un estado de salud pleno.
Se trata de una preciosa iniciativa que une a las personas mayores a través del deporte y el compañerismo, demostrando que la edad no es un obstáculo para mantenerse activos y con una óptima condición física.
Las actividades que forman parte del evento están inspiradas en las disciplinas propias de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, de allí deviene su nombre; pero por supuesto, las mismas se adaptan en niveles de exigencia a las limitaciones físicas de los participantes.
¿En qué lugares de España y del mundo se han celebrado las Gerolimpiadas?
Las Gerolimpiadas no son un evento deportivo de categoría mundial, pero en diferentes países del mundo, entre ellos España, se llevan a cabo debido a la iniciativa de los centros residenciales para personas mayores que existen en diversas ciudades.
Por ejemplo, en septiembre del año pasado, en Benidorm, España, se llevaron a cabo las segundas Gerolimpiadas, organizadas por la Asociación de Familiares, Enfermos y Colaboradores de Alzheimer, y la concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento.
Asimismo, en marzo del presente año, 2 residencias del Municipio de Burgos han dado un paso adelante y han decidido enfrentarse deportivamente, promoviendo entre los participantes un mayor dinamismo y un estado de ánimo asombroso que incide positivamente en muchos aspectos de su vida.
Estas han sido iniciativas que pretenden mantenerse hasta escalar posiciones en el ámbito deportivo, lo que se perfila como un logro positivo para todas las personas de la tercera edad de este y otros municipios del país.
Por otro lado, aunque las Gerolimpiadas no son tan conocidas como los Juegos Olímpicos, otros países también organizan eventos similares para personas mayores, y aunque pueden variar en nombre y alcance, comparten el objetivo de promover la actividad física y el bienestar en la tercera edad.
Etapas de las Gerolimpiadas
Las Gerolimpiadas suelen estar compuestas por una variedad de disciplinas deportivas adaptadas a las capacidades de los participantes, y serán determinadas por los organizadores del evento una vez analizadas las necesidades de las personas mayores.
Sin embargo, algunas de las etapas incluyen actividades de atletismo como carreras, lanzamiento de peso, saltos de longitud, etc. Otras implican la ejecución de actividades acuáticas, juegos de mesa, puntería e incluso, deportes más elaborados como baloncesto, fútbol o tenis.
Una de las ideas de este tipo de eventos es ir aumentando las exigencias de las disciplinas y crear nuevas etapas que vayan desarrollándose de acuerdo a las nuevas habilidades del grupo.
Ventajas de participar en las Gerolimpiadas
Las Gerolimpiadas ofrecen una serie de beneficios significativos para quienes participan en ellas, de hecho, estas ventajas van más allá de lo puramente deportivo y contribuyen al bienestar general de las personas mayores.
Entre sus ventajas destacamos:
Mejoran la condición física de los participantes
Participar en las Gerolimpiadas implica estar activos físicamente. Las diferentes disciplinas deportivas, como el atletismo, la natación y los juegos de mesa, estimulan el movimiento y la resistencia, además, el ejercicio regular mejora la circulación sanguínea, fortalece los músculos y ayuda a mantener una buena salud cardiovascular.
Mejoran el estado de ánimo de las personas mayores
Participar en eventos deportivos fomenta en las personas mayores el compañerismo y reduce el aislamiento. Además, crea oportunidades para la interacción social que es fundamental para el bienestar emocional y mental.
Las Gerolimpiadas reúnen a personas de diferentes orígenes y culturas, creando un ambiente propicio para hacer nuevos amigos y compartir experiencias.
Asimismo, el prepararse para las competencias requiere concentración y estrategia. De hecho, ciertas etapas del evento están diseñadas para estimular la mente y desarrollar las habilidades cognitivas, evitando el deterioro y mejorando la calidad de vida.
Ayudan a crear conciencia sobre el cuidado y la protección de las personas mayores
Por otro lado, la creación y ejecución de este tipo de eventos, además de ser una buena fuente de inspiración para todas las personas de la tercera edad, ayudan a crear conciencia sobre la importancia de mantener la actividad física en la edad avanzada, siendo determinante en el cuidado y protección de un sector tan vulnerable de la población.
Las Gerolimpiadas son el tipo de eventos que sirven de base a las entidades del Gobierno para crear políticas de cuidado y seguridad a los miembros de la tercera edad, y crear empatía en la sociedad en general.
Personas mayores activas: Personas sanas y felices
Si algo queda claro, es que las personas mayores que se mantienen en constante actividad física, son personas más sanas, más felices, con mejor calidad de vida y mayores expectativas a futuro, de allí la importancia de este tipo de eventos deportivos como las Gerolimpiadas, un evento que, sin lugar a dudas, se irá expandiendo hasta convertirse en un proyecto de orden mundial y de la talla de los Juegos Olímpicos.
En definitiva, las Gerolimpiadas no solo son una oportunidad para las personas mayores de competir en eventos deportivos, sino también una plataforma para mejorar su salud, establecer conexiones sociales y sentirse parte de una comunidad activa.
¡Enhorabuena por esta excelente idea!
Patricia Marcos García.