La importancia de la familia en el cuidado de los adultos mayores


Descubre la importancia de la familia en el cuidado de los adultos mayores

Hablar sobre la importancia de la familia en el cuidado de los adultos mayores es fundamental para aprender a dar felicidad y un estilo de vida saludable a nuestros abuelos. La unión familiar se basa en ciertos valores de gran importancia y los adultos mayores no deben quedar excluidos de este ambiente próspero.

Una de las características que hace a la familia un tesoro insustituible es la empatía y la solidaridad incondicional entre sus miembros. Esta debe ser la garantía sobre la cual descanse la salud y la estabilidad emocional del adulto mayor.

¿Quieres aprender sobre la relación entre el entorno familiar y el bienestar del adulto mayor? ¡Sigue leyendo!

La familia y el adulto mayor

La familia es la célula fundamental de la sociedad y esto obedece a los aportes y valores que un entorno familiar equilibrado ofrece a cada uno de sus miembros.

En la mayoría de las ocasiones, la sociedad se preocupa por el rol de la familia en los menores del hogar. Sin embargo, el núcleo familiar juega también un papel fundamental en la vida del adulto mayor.

El envejecimiento es un proceso inevitable y gradual en cada ser humano; el cuidado de la familia, el amor y la empatía pueden ayudar al adulto mayor a llevar una mejor calidad de vida.

Cuando una persona mayor cuenta con el apoyo de la familia, no solo se siente feliz en casa, sino también en la comunidad. La compañía y afecto de la familia proporciona seguridad y entusiasmo por la vida.

La familia durante todo el año

El acompañamiento y protagonismo de los adultos mayores aumenta en fechas especiales, como su cumpleaños o el periodo navideño. Las tradiciones hogareñas y las fechas que simbolizan momentos inolvidables avivan el interés por los abuelos.

No obstante, en algunas familias suele suceder que el resto del año se presta poca atención a los mayores. Es un error en el que no se debe caer, pues de esta manera se debilitan los vínculos y los avances conseguidos para el bienestar de los abuelos.

La atención, acompañamiento y cuidado de los adultos mayores por parte de la familia deben ser constantes durante todo el año. Es así como se consolida la confianza y la seguridad en el entorno familiar.

Relación con las demás generaciones

Es importante que las nuevas generaciones se relacionen de forma positiva con los adultos mayores. En muchas familias, la comunicación entre niños y ancianos es casi inexistente. En estos casos la atmósfera familiar es pobre y no existe un intercambio de experiencias positivo entre mayores y jóvenes.

La familia debe estimular la conexión entre niños y ancianos para que diferentes generaciones se complementen. De esta manera, los ancianos y niños pueden compartir momentos agradables que ofrezcan aprendizaje y estímulos positivos.

Papel de la familia en el cuidado del adulto mayor

A veces, es difícil deducir de manera inmediata cuál es la tarea de la familia en la vida del adulto mayor. Al principio puede parecer que la cercanía excesiva de la familia debilitará la autonomía del abuelo.

No obstante, es preciso tener en cuenta aspectos fundamentales donde la familia debe involucrarse para el cuidado de sus ancianos. Veamos cuáles:

Planificación y ejecución de actividades en conjunto

La planificación y puesta en marcha de tareas conjuntas entre la familia y los adultos mayores es un aspecto esencial en la relación abuelo, familia y sociedad.

Es importante evaluar la condición física y emocional del adulto mayor para determinar el tipo de actividades a emprender.

Estas actividades pueden ser de tipo recreativo, deportivo, cultural o de organización en el hogar. Una caminata, un baile o la colocación de la decoración navideña son buenos estímulos para que el adulto mayor se sienta cuidado e integrado en la familia.

Gestionar atención médica preventiva

La familia es parte fundamental de la salud del adulto mayor, sobre todo en la etapa preventiva. Muchas de las enfermedades y dolencias típicas de la vejez pueden prevenirse o disminuirse si se abordan a tiempo.

Según la OMS, gran parte de los ancianos no están en capacidad de ocuparse de su propia salud a un nivel óptimo. Es allí donde la familia debe participar, no solo en el acompañamiento presencial, sino también en la toma de decisiones acertadas para  garantizar la estabilidad física del adulto mayor.

Motivar al adulto mayor en su cotidianidad

Para el adulto mayor puede ser difícil llevar el ritmo del resto de la familia y por eso desarrollan y ponen en práctica su propia cotidianidad. No por esto debemos aislarlos o abandonarlos en sus tareas diarias. Es deber de la familia acompañar al adulto mayor en su jornada diaria sin intervenir en exceso en su libertad y su autonomía.

Acompañar, escuchar y dar amor

Aunque la presencia física y el apoyo económico son esenciales para el bienestar del adulto mayor, la mejor forma de garantizar su salud integral es a través de sentimientos positivos.

Las muestras de afecto continuas en el trato y en las conversaciones diarias son estímulos que tus abuelos agradecerán. Muchas veces el adulto mayor solo necesita ser escuchado para sentirse bien. Permíteles contar historias, expresar opiniones, dar consejos y divertirse junto a los demás miembros de la familia.

Beneficios de la relación familia-adulto mayor

Cuando la familia se involucra en el cuidado de los adultos mayores aparecen muchos beneficios para todos los habitantes del hogar. Veamos cómo se transforma el ambiente familiar cuando existe una coordinación en el cuidado de los abuelos:

  • Proporciona seguridad: el adulto mayor se siente seguro y protegido, sin importar las circunstancias o la estación del año.
  • Se estrechan vínculos: los miembros de la familia se relacionan de mejor manera entre sí, sin importar la diferencia de edad.
  • Promueve la armonía familiar: el ambiente familiar se desenvuelve de manera más sana y con interacciones provechosas para todos.
  • Es un ejemplo a seguir para los niños: una familia que atiende y cuida a sus adultos mayores ofrece un ejemplo positivo para las siguientes generaciones.
  • Fuente de felicidad: los abuelos son un tesoro especial que necesitamos cuidar, pues proporcionan momentos emotivos y mucha felicidad para la familia.
la familia debe involucrarse en el cuidado del adulto mayor

¿Cómo vincular a la familia en el cuidado de los mayores?

Estimular el cuidado de los adultos mayores por parte de la familia es la forma más efectiva para conseguir armonía y felicidad en el hogar. Además, es la garantía de la calidad de vida de los mayores en el entorno familiar.

En ADD Informática hacemos más fácil la integración de la familia en el cuidado de los adultos mayores. Nuestras soluciones tecnológicas para la gestión de las residencias de mayores abren muchas posibilidades para el correcto funcionamiento de los procesos involucrados en el bienestar de tus abuelos.

Conocemos la importancia del buen funcionamiento de este tipo de residencias y la relación que guardan con la conexión familiar en torno al cuidado del adulto mayor. Por eso, nos sentimos orgullosos de estimular el bienestar de los mayores a través de la tecnología especializada, como es ResiPlus®.

Firmado: Patricia Marcos García

INICIAR SESIÓN
Live chat