Día Internacional de las Personas con Discapacidad: por una sociedad más inclusiva


dia-internacional-de-las-personas-con-discapacidad-por-una sociedad-más-inclusiva

El Día Internacional de las Personas con Discapacidad se celebra cada 3 de diciembre. Es una fecha especial que sirve para velar por el cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad y para promover iniciativas que permitan hacer que el mundo sea más inclusivo.

Tanto los ciudadanos comunes como las instituciones públicas y privadas tienen un papel fundamental, ya que las acciones comienzan por conocer la problemática, promover iniciativas inclusivas y exigir la ejecución de políticas públicas acordes con la consecución de este objetivo.

¿Por qué se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad?

En 1992 la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 3 de diciembre como el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, con el objetivo de promover sus derechos y garantizarles bienestar y una mejor calidad de vida, gracias a su inclusión en todos los ámbitos de la sociedad: político, educativo, sanitario, cultural, económico, entre otros.

Desde entonces se ha avanzado considerablemente a nivel mundial en este sentido. La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y la Agenda 2030 para el Desarrollo son un ejemplo de ello, pues en ambos documentos se exhorta a los gobiernos de los países miembros de las Naciones Unidas a desarrollar políticas públicas de inclusión eficientes.

Sin embargo, actualmente y de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, las personas con discapacidad constituyen aproximadamente el 16 % de la población mundial, es decir, que alrededor de 1.300 millones de personas viven con alguna discapacidad importante y, en la mayoría de los casos, deben enfrentar adversidades socioeconómicas serias.

A continuación, destacamos algunas de ellas:

  • Dificultades para acceder a la educación, debido a la falta de planes educativos adaptados a sus necesidades.
  • Tasas de pobreza mayores, como consecuencia de pocas ofertas de empleo y de mínimas oportunidades formativas y de crecimiento.
  • Menor acceso a planes de salud adecuados y eficientes.
  • Dificultades para costear sus tratamientos, que usualmente tienen costes muy elevados.
  • Condiciones laborales inseguras o inadecuadas.
  • Entornos físicos y medios de transporte inaccesibles.
  • Medios de comunicación no adaptados.

Todo esto se suma a los diferentes prejuicios y estigmas que aún existen en nuestra sociedad y que contribuyen a mantener al margen de una vida plena a las personas con discapacidad.

Por lo que el Día de las Personas con Discapacidad surgió como una medida para ir creando conciencia en la sociedad, y que cada vez sea menor o nulo el número de problemas que deban enfrentar.

por-que-se-celebra-el-dia-internacional-de-las-personas-con-discapacidad

¿Cuáles son los objetivos de celebrar esta efeméride?

La celebración de esta efeméride persigue diversos objetivos, pero los principales son los siguientes:

Promover una sociedad más inclusiva

Promover una sociedad más inclusiva en todos los sentidos es el objetivo macro. Es decir, propiciar un entorno físico y social más amable, en el que las personas con discapacidad se puedan desenvolver sin inconvenientes, teniendo acceso a todos los derechos y oportunidades de los que disfruta cualquier ciudadano.

Por ejemplo, edificios que cuenten con mecanismos de accesibilidad adaptados a las personas con problemas de movilidad o personas con limitaciones visuales; con programas educativos que también tengan como prioridad a las personas sordomudas, con medios de comunicación en los que también se emitan contenidos en lenguaje de señas; así como muchas otras iniciativas que puedan hacer más sencilla la cotidianidad de las personas con discapacidad.

Difundir los derechos de las Personas con Discapacidad

Difundir los derechos de las personas con discapacidad tiene un doble propósito. El primero de ellos, por supuesto, es darlos a conocer; y el segundo es concienciar a todas las personas, inclusive a aquellas que padezcan alguna discapacidad, para sensibilizarse en torno al tema y que cada vez sea mayor el número de individuos que se sume a la lucha por proteger los Derechos Humanos de las personas con discapacidad.

Incentivar políticas públicas inclusivas

Las acciones que se emprenden desde las instituciones públicas y desde los gobiernos tienen una gran repercusión porque involucran a toda la ciudadanía, muchas de ellas llegan a convertirse en normativas que paulatinamente pueden pasar a formar parte de la conciencia colectiva. Desde 1993 son numerosas las legislaciones y políticas públicas que se han creado para promover espacios más inclusivos y motivar la concienciación de todos los miembros de la sociedad.

En este caso cabe resaltar que los 183 países miembros de las Naciones Unidas se han comprometido con la consolidación de una sociedad más justa con las personas con discapacidad.

que-podemos-hacer-para-celebrar-el-dia-de-las-personas-con-discapacidad

¿Qué podemos hacer para celebrar el Día de las Personas con Discapacidad?

Todos pueden unirse a la celebración del Día de las Personas con Discapacidad. Es suficiente contribuir con pequeñas acciones para sumar valor a esta causa. Reconocer las problemáticas que enfrentan en su día a día y entender que es un tema que amerita la atención de toda la ciudadanía es el primer paso. También se puede contribuir a visibilizarlas, convirtiéndose en vocero de sus derechos, para llamar a la acción a favor de una sociedad más inclusiva.

ResiPlus® es un software ideado, en su gama Diversidad, para optimizar la gestión de centros de diversidad funcional, de centros ocupacionales y de viviendas tuteladas, para hacerlos más eficientes a la hora ofrecer atención a las personas con discapacidad.

Es nuestra forma de contribuir a mejorar la calidad de vida no solo de las personas con discapacidad, sino también de sus cuidadores, para promover ambientes armoniosos y un día a día más agradable.

ResiPlus® parte de tu equipo.

INICIAR SESIÓN
Live chat